miércoles, 3 de julio de 2013

Termina la misión del Corot

Lanzado el 27 de diciembre de 2006, el Corot, era un 'cazador de planetas extrasolares' de la Agencia Espacial Europea.
Para ello utilizaba el método de los tránsitos, que detecta las bajadas en la cantidad de luz que nos llega de una estrella cuando un planeta que la órbita pasa por delante, el mismo método que utilizaba el Kepler, que recientemente también ha dejado de funcionar con muy pocas probabilidades de ser recuperado.
La sensibilidad del Corot era tal que podía detectar una disminución de una parte entre diez mil en el brillo de una estrella.
Su misión secundaria era la de estudiar la astrosismología, los temblores en la superficie de las estrellas que provocan variaciones en su brillo, lo que permite calcular con bastante precisión su masa, edad y composición química. A diferencia del Kepler, sin embargo, el Corot no observaba siempre la misma zona del cielo.
La duración prevista inicialmente para la misión era de tres años, pero ya en marzo de 2009, un año antes de cumplirse este plazo, el fallo total de uno de los ordenadores de a bordo dejó inutilizado uno de los CCD utilizados para detectar exoplanetas y otro de los usados para astrosismología, lo que redujo el campo de visión del Corot a la mitad, aunque sin pérdida en la calidad de imagen.
Aun así la misión fue extendida al terminar esos primeros tres años, primero hasta 2012 y luego hasta marzo de 2013, pero el fallo del segundo ordenador de a bordo en noviembre de 2012 ha impedido terminar esta segunda extensión de la misión.

Todos los esfuerzos para recuperar el funcionamiento de este ordenador realizados desde entonces han sido infructuosos, así que la Agencia Francesa de Exploración Espacial, que era la que gestionaba la misión, ha anunciado finalmente que tras hacer algunas pruebas como con el Herschel la órbita del Corot será bajada para que se destruya mediante una reentrada en la atmósfera terrestre.

En cualquier caso, Corot ha descubierto 32 planetas extrasolares ya confirmados, en uno de los cuales llueven rocas, y hay unos 100 más candidatos a la espera de que el análisis de los datos confirme su existencia, y ha sido el primero en conseguir medir el radio de las enanas marrones; queda además detrás más de un terabyte de datos que aún será estudiado por científicos de todo el mundo.
Teniendo en cuenta lo duro que es el espacio para la electrónica de a bordo de los satélites y naves espaciales, tampoco está nada mal que Corot haya podido funcionar durante casi seis años.

martes, 2 de julio de 2013

Las excavaciones de Atapuerca se abrirán a los científicos del mundo a partir de 2014

La Sierra de Atapuerca, en Burgos, mostrará en 2014 sus entrañas a científicos provenientes de todo el mundo, con el objetivo de enseñar el potencial de sus yacimientos, según han avanzado este martes los codirectores del Proyecto Atapuerca, Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga, durante el inicio de la campaña estival de excavaciones.
Al igual que se hizo en otra ocasión, entonces para dar a conocer los instrumentos de hace 800.000 años hallados en el yacimiento 'Gran Dolina', una parte de los trabajos de este año se centrarán en dejar los niveles excavados expuestos.
Todo, con el fin de que en septiembre de 2014,cuando se desarrolle en Burgos el Congreso Mundial de Ciencias Prehistóricas y  Protohistóricas, investigadores y científicos internacionales puedan acercarse a conocer de primera mano algunos de los entresijos del enclave burgalés.

Descubren un método fiable con tecnología espacial para diagnosticar el alzheimer

Se trata de AlzTools 3D Slicer, desarrollado por ingenieros informáticos de la empresa Elecnor Deimos a partir del software usado para procesar las imágenes tomadas por los satélites desde el espacio. La herramienta analiza las imágenes de resonancia magnética de manera similar a como se examina las imágenes por satélite, buscando patrones e identificando elementos específicos, informa la ESA en un comunicado.
“Cuando trabajas con una imagen por satélite, necesitas rutinas especiales para extraer información de una parte de la imagen, que puede ser un campo o una cosecha”, explica el integrante de Deimos, Carlos Fernández de la Peña, quien señala que “el análisis de las imágenes por satélite se puede comparar con lo que tienen que hacer los médicos para comprender el resultado de los escáneres cerebrales, como las IRM. Los médicos también tienen que identificar ciertas características en la imagen que pueden ser un indicativo de disfunciones cerebrales”.
Para poder adaptar las técnicas utilizadas para el análisis de las imágenes espaciales al estudio de la enfermedad de alzheimer, Deimos trabajó en colaboración con los especialistas de la Universidad Politécnica de Madrid y la nueva herramienta ya está siendo utilizada para investigar el Alzheimer en la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla la Mancha en Albacete.
Y es que la tecnología espacial, aunque se diseñe para unos fines muy específicos, también puede proporcionar soluciones innovadoras a los problemas de otros sectores, como en este caso la investigación médica. El médico e investigador Ricardo Insausti fue el responsable de explicar a los ingenieros informáticos el funcionamiento del cerebro humano.
“Miraba las imágenes y les explicaba qué función cumple cada parte”, ha indicado Insausti, y también les ayudó a identificar los datos útiles para buscar indicios de la enfermedad de Alzheimer.

Los científicos de Deimos utilizan AlzTools para analizar los datos tomados por un escáner cerebral, zonas del cerebro como el hipocampo, cuya atrofia está relacionada con el Alzheimer. Hasta la fecha, los médicos analizan las imágenes cerebrales a la vieja usanza, es decir, a simple vista, lo que requiere años de experiencia.
Características:
       - Es una herramienta que analiza imágenes de resonancia magnética.
       - Se usa la misma técnica para extraer información de una parte de una imagen.

       - La Universidad de Castilla la Mancha ya está investigando con este software.